Categoría en las competiciones

Hoy lo hablaba de nuevo con una amiga, precisamente mientras se desarrollaba una competición.
A fecha de hoy, lo más habitual es que en las competiciones haya categoría Open o RX, Scaled, Masculina, Femenina, quizás Teen o Junior, Master…
Hasta ahí todo perfecto. Pero yo personalmente hecho en falta algo parecido a lo del boxeo, con las categorías por pesos, y me explico.
Yo tengo más de 35 años, por lo que entraría en Master. Bien. Pero imaginemos que mi 1´60 y 64 kgs (y deberían ser menos seguramente) se tienen que enfrentar a por ejemplo, un contricante de 1,85 y 80 kgs (creo que por ahí andaría la cosa y si no corregidme).
Bajo mi punto de vista, mi contrincante tendría toda la ventaja en la mayoría de pruebas, por no decir en todas. No sé si me entendéis por donde quiero ir. ¿qué opináis de esto? ¿estáis de acuerdo conmigo? ¿pensáis diferente?

Ah, y ya que estamos, una reflexión, que espero que no os salpique a ningun@ de vosotr@s: ¿no es vergonzoso que gente que debería inscribirse en RX o equivalente lo haga en Scaled?
Porque yo hoy he ido por primera vez a ver un evento competitivo, y había casos que eran vergonzosos.
Yo personalmente prefiero ser cola de león, con todo lo que ello conlleva, que cabeza de ratón.

Se por dónde vas y tiene su lógica, lo que pasa que imagina la competición si hubiera que separar por altura y kilos. Creo que se haría interminable. De todos modos, no creas que por ser más alto serás mejor atleta. Mira el siguiente ejemplo:

Brent Fikowski: Cuarta posición en los Games y mide 1.88 cm
Mat Fraser: Primera posición en los Games y mide 170 cm

Le saca una cabeza.

En cuanto a lo que dices de gente que hace Scaled pudiendo hacer RX, allá cada uno, creo que muy poca gente prefiere ser primero de Scaled que último de RX. En teoría el último de RX es mejor que el primero de Scaled.

Haber, hay de todo!

No me refiero a hacer categoria por altura, sólo por peso, que lo lógico es que vayan de la mano.
Por que por ejemplo, Matt Fraser son 86 kg, Froning 91 y Ben Smith 88. Son atletas que más o menos andan parejos.
Pero tú ahora pon uno de 65 kgs o si quieres 70 kgs. Creo que en cualquier prueba de levantamiento se vería más penalizado que beneficiado en pruebas donde un atleta ligero pueda ir mejor como un rope climb o similar (aparte que creo que hay menos pruebas de este tipo).

Por Kg sí tiene más sentido, todo se verá, justo se cumplen 10 años de los Games, esto acaba de empezar!

Seguro que se acaba haciendo categoría por pesos, yo peso unos 85 kilos, tengo una ventaja considerable en movimientos olímpicos, ejercicios de fuerza pura y en metcon, pero me muero en movimientos gimnásticos y corriendo también estoy en desventaja, frente a gente más pequeña.

@Bifi yo he competido hasta los 18 como karateca como dices, por edad y por pesos (estoy en 1,62 y 70 kg)… Estoy preparando un proyecto de competición de haltero y lo estoy haciendo como en el karate, por pesos, eso sí, por ahora en modalidad OPEN, pero efectivamente creo que con 39 primaveras no tire igual que uno con 20… Ideas?

Un ejemplo de ello, los Crossfit Games de 2008, que Chris Spealler estaba para ganarlo, y última prueba… un Grace con 70kg, y él que no llegaba a pesar 65kg… al final se lo acabó llevando Khalipa.

Y aquí el mayor problema que personalmente veo a Crossfit, como disciplina deportiva: El modelo de competición. Un modelo que premia al que tenga el mejor médico. Al final siempre llego a la misma conclusión: La competición sólo envenena lo que debería ser una opción de vida saludable. Competir contra otros va en contra de la filosofía central del crossfit (be healthy) pero es necesario para que las marcas que lo apoyan ganen dinero… Al final todo es lo mismo. Capitalismo o muerte… Una pena enorme…

(ojo, no tengo nada en contra de competir, pero se tendría que desarrollar un modelo de competición en el que cada uno compita contra sí mismo y no contra otros)

@deikka creo que todos competimos contra uno mismo, pero la competición viene de lejos, el simple hecho de sobrevivir ya es competir, y estoy contigo, cada día se le da más importancia a la pasta.