CrossFit y daño muscular

#1

En el siguiente podcast, Cristina Mitre y Marcos Vázquez (fitnessrevolucionario) hablan brevemente de los ‘efectos negativos’ de la práctica de CrossFit.
Escuchad a partir del 51m:54s.

Me parece sumamente interesante la visión que plantea y creo que lo que afirma Marcos tiene fundamento.
Me gusta especialmente cuando dice eso de 'no todo es alta intensidad’ y 'no es bueno que sea tu patrón de entrenamiento siempre’ y no voy a hablar aquí de rabdomiólisis.
También estoy de acuerdo cuando habla de que los movimientos de halterofilia requieren de muchísima técnica (y mucho tiempo de aprendizaje) y es sumamente fácil lesionarte si estás haciendo movimientos como snatch a alta intensidad en un WOD sin dominar la técnica o, aún dominándola, pasándola por alto cuando llevas un número determinado de repeticiones.

Soy un fan del CrossFit y he predicado su palabra por todas partes, pero llevo casi dos meses de lesión (tendón de inserción del bíceps) producida por una sobrecarga en un squat clean. Casi dos meses en los que me he visto obligado a frenar y que me han dado una visión algo más global de lo que estoy (estaba) haciendo.
Sin duda, los estiramientos se han convertido en parte fundamental de mi día a día y ahora soy más consciente de las cargas (que no de la intensidad, porque cuando toca trabajo calisténico voy a toda la virolla que decía mi sobrino), pero la cautela y priorizar técnica es algo que aprendes a base de lesiones, así que espero que a vosotros no os pase lo mismo y tengáis cabeza.
Sé que no vais a tener cabeza. ¡Esto es CrossFit y aquí hemos venido a morir peleando!

En fin, seguiremos siendo unos tontos felices.

#2

A mi me pasa algo parecido. Por cuestiones personales he tenido que dejar un poco de lado los wods que antes hacía casi en exclusiva, y ahora realizo series de fuerza, haltero, algún metcon y puedo decir que con cabeza todo sale mejor.

#3

Crossfit es un deporte nuevo de moda. Recordad, en España lleva aproximadamente 10 años, es algo desconocido y los resultados de bajada de peso debido a la alta intensidad, hacen que sea un deporte atractivo en ese aspecto.

Hay que hacer las cosas con cabeza. Cuantas veces habéis visto en vuestro box malas posturas, fallos en los ejercicios, sobrecargas y lesiones? Parece que nunca nos va a llegar, pero si ahi esta. Yo recomiendo hacer caso a vuestro coach(en la mayoría de casos, porque hay algunos que madre mía) ellos llevan una planificación del box. Si se te da mal el Clean, vas al box el lunes haces clean, y vuelves tu el martes y haces clean en open box, luego llegan las sorpresas.

Recommendation personal, id a un profesional, tanto coach como programador, y sobre todo que el Crossfit no sea tu único deporte.

Saludos
Sprint program

#4

Hay que hacer las cosas con cabeza y no creerse un Froning o una Dottir. O acaso un runner se pone a hacer entrenamientos de 50km todos los días??

Muchas veces no hay que ser “carneiro” y adaptar o escalar el WOD a ti, no tienes movilidad, tienes dolor? pues adaptas, yo ando con un poco de tendinitis en el codo y haciendo HSPU al hacer el movimiento excentrico(bajada) me duele, lo cambio por escalada pared sin problema, y eso con muchos otros ejercicios. Es tener cabeza. Animo.