Duda WODs de CrossFit


#1

Buenas noches!
Practico crossfit desde hace unos meses (septiembre 2016) y entreno por mi cuenta, es decir, que sigo mi propia programación de entrenos.
Hace unos 4 meses ví un articulo de crossfit en el que comentaba que un buen entreno de crossfit se basa en combinar ejercicios de halterofilia, gimnasia y cardio y sobre todo que respetase la regla del “PUSH-PULL”. No me acuerdo de quién era el artículo, ni si realmente tiene que ser así, pero tras meses entrenando me doy cuenta que tiene todo el sentido del mundo.
Me explico, si un día me propongo hacer un wod con Power Cleans, un ejercicio en el cual tiro un peso con las piernas y los brazos, el ejercicio que podría complementarlo sería uno en el cual tengo que empujar. Por ejemplo, puedo combinar: Power Cleans + Ring Dips / Push Jerk / HSPU /Bench Press / Wall-Balls entre otros. Es decir, que un wod con sentido no significa hacer un coctel de movimiento de barra olimpica y uno de gimnasia, sino saber complementarlos!!! Así pues, si tengo un wod como este:
AMRAP 10’:
10 Power Cleans (50/35)
10 HSPU
Durante mis HSPU, mi “fuerza de tirar” se recupera, mientras gasto mi “fuerza de empuje” y viceversa, haciendo así que el wod sea mucho más fluido.
Algo que he notado en mi gimnasio, es que esta regla no se aplica en casi ningún, lo cual me hace pensar que hago bien yendo solo de “Open”. Por ejemplo, me canso de ver wods como por ejemplo:
AMRAP 13’:
12 Push Jerks (50/35) -> Empujo la barra
9 Burpees -> Empujo cada vez que me levanto
6 HSPU -> Empujo más aún
Y claro, mi primera pregunta es: ¿y dónde estan los ejercicios de tirar?¿El coach elije los ejercicios al azar?
Al parecer a la gente que los hace no les molesta, o directamente ni lo piensan, pero después de 12 Push Jerks, 9 Burpees y 6 HSPU, mis hombros empiezan a fundirse y con ellos mi “fuerza de empuje”. Y a repetirlo durante 13 minutos…
Enfin, solo quería preguntaros si esta regla tiene algún sentido, o si veis que los wods en vuestros gyms son tan solo una mezcla de ejercicios funcionales!
Muchas gracias!


#2

Hasta ahora que lo has dicho no me había parado a pensarlo. Tiene sentido lo que dices, pero no sabría decirte si está mal el AMRAP de 13’


#3

Dicho así…parece que tiene todo el sentido del mundo. Trataré de fijarme más en los que realizamos en el box y así complementar el estudio :muscle:t4:Jajajaj. Saludossss


#4

Supongo que dependerá un poco de la programación que lleve cada coach.
Si lo que quieres es “cargar” una zona muscular en carga o lo que quiere es un trabajo más metabólico con pesos más bajos…todo esto dicho un poco desde el atrevimiento de la ignorancia.


#5

También es verdad, pero entonces presupongo que la programación del coach de mi box esta hecha para destrozar una parte del cuerpo diferente cada día… Enfin, no lo sé, por eso pregunto… Gracias!


#6

En el box que yo entreno me consta que lo llevan todo bastante medido por decirlo de alguía manera, con lo cual no llegas nunca a destrozar nada. Allí la salud es lo primero y eso incluye no lesionarse.


#7

Como bien dices hay que compensar. Empujón-tirón, torso-pierna. También ejercicios con peso, gimnásticos y cardiovasculares. De fuerza y metabólicos.

Pero no es necesario hacerlo siempre en cada uno de los WODs.

Pues hacer un wod de fuerza, solo tirón y con peso. Solo clean and jerk. Y no pasará nada.
Siempre que la programación esté compensada.

O que no esté compensada en algún punto si lo que quieres es mejorar en ese punto en concreto. Para mejorar en un punto débil, por ejemplo.

Lo importante es la planificación general, no un wod en particular.


#8

Hombre, también tienes que pensar que depende mucho del box. Los hay donde se lo curran de verdad y donde ponen por poner. Si tienes varios cerca puedes ir algunos días a probar en esos otros y ver que conclusiones sacas respecto al tuyo.