Que opinan de la calistenia?


#1

Tengo 20 años y llevo practicando crossfit 6 meses y me encanta. He hecho todo tipo de deporte toda mi vida (Gimnasia artística, Tenis, Patinaje Artístico, Yoga, Gimnasio, Crossfit) Considero que he tenido un gran avance porque tengo una buena base gracias a todos los deportes que he hecho y hace una semana pensaba que Crossfit era el mejor, el más completo y más funcional deporte que haya practicado (y sobretodo más cansado) pero he estado leyendo un poco acerca de la Calistenia y de las malas opiniones que tienen los atletas de este deporte hacia Crossfit y siento que en ciertas partes tienen razón. Critican mucho la mala técnica en los ejercicios que se da por querer hacer el mayor numero de repeticiones en el menor tiempo posible. Yo pienso que muchas veces no se cuida la técnica, lo he visto en mi box y yo misma lo he hecho y es lo que más me preocupa porque nos volvemos locos por acabar que no nos importa lo mal que estemos haciendo las cosas y lo peor de todo es que para los jueces cuenta. (Claro ejemplo de esto son los muscle ups metiendo los hombros) Yo entiendo perfectamente que la Calistenia y Crossfit son dos deportes totalmente diferentes. La calistenia se centra en el control del cuerpo y la masa muscular, Crossfit no tiene especialización, abarca muchas cosas por lo cual no se centra en nada. Critican también mucho el kipping y el butterfly pero aquí estoy en desacuerdo con sus criticas. El kipping y el butterfly tienen sus propias técnicas y se utilizan para poder hacer más repeticiones, no quiere decir que estén mal hechos. Escribo todo esto porque estoy pensando seriamente en mejorar mis técnicas aunque eso signifique sacrificar mis reps. Yo no dejaría Crossfit, me encanta la sensación de superación, de motivación y la fuerza física y mental que te da al esforzarte por acabar pero quiero hacer las cosas bien por lo que estoy pensando en complementarlo con Calistenia. Me gustaría saber sus opiniones al respecto. Gracias.


#2

Mi filosofía es no sacrificar técnica por hacer más repeticiones.
No subo pesos si no estoy segura, voy días a Open a trabajar técnica…
Hay gente que lo hace mal pero fíjate, haciéndolo bien a veces te lesionas, imagínate si no te importa la técnica.

Te escribo sin poder moverme por una contractura y eso que siempre trato de hacer bien las cosas…

Si te gusta la calistenia, adelante con ella. Nadie te puede impedir hacer ambas.


#3

Ambas disciplinas son compatibles, hay mucho hater de la calistenia hacia el crossfit como dices el kipping, yo siempre les respondo con el tamaño de sus piernas jejeje.

Muchas veces es la ignorancia, ya que en crossfit siempre se trabaja la técnica y la fuerza. Con ejercicios de calistenia puedes mejorar en crossfit también, ya que en los gimnásticos es mejor tener buen control del cuerpo.

Yo en 4 años solo me lesione haciendo crossfit, y de la manera más tonta, fue haciendo sentadillas pesadas me lesione el bíceps, si me lesioné el brazo haciendo sentadillas, eso es porque tengo la costumbre de apretar la cintura escapular para mantener la espalda recta :stuck_out_tongue: y estaba algo cargado y paff. Pero vamos, los de calistenia también se lesionan.


#4

En tu box nada te impide hacer los gimnasticos de forma estricta. Puedes entrenar las dominadas, hspu, muscleups y todo de forma estricta dentro de los wods simplemente bajando reps. Y aparte, sea en open box o antes de las clases seguir practicando la técnica “trampeada” para que, en caso de competir, puedas usar las inercias. Yo entreno más o menos así y la gimnasia me va bastante bien.