Revisión de zapatillas crossfit. Capítulo 4. Inov 8 f- lite 235 v2

Después de unas semanas esperando las zapatillas y otras dos probándolas podemos volver a la carga con otro análisis de una de las zapatillas que ya de antemano os cuento que más me han sorprendido positivamente. Las Inov 8 f lite 235 v2.
La marca, que según he leído, es ahora japonesa sorprendió porque fue eliminando todos los modelos más ligeros que tenían en carrera a pie. Afortunadamente ha mantenido algunos modelos ligeros para cross training.

Para quien no lo sepa, la numeración que sigue al nombre del modelo hace referencia al peso en gramos del mismo modelo en la talla tipo. 42 EU en talla de hombre y 38 EU en talla de mujer (aproximadamente).

El peso del modelo analizado se clava prácticamente. 236 gramos en una talla 42 del modelo unisex.

Un peso bastante equilibrado para ser una zapatilla específica de entrenamiento, en comparación con los modelos especializados analizados hasta ahora.

Inov 8 cuenta con varios tipos de horma. En este caso la marca denomina la horma como “regular” y en su Fit Scale deben ser un número 3 ó 4, pero no lo puedo asegurar.

El Fit Scale de la marca va de 1 a 5, donde 1 y 2 son zapatillas con la horma estrecha, 3 es una horma normal y 4 y 5 son hormas ancha y muy ancha. Con esto de la horma se refieren a la amplitud de los dedos, sobre todo, puesto que no se encuentran grandes diferencias de anchura en la parte media de la zapatilla, donde prima el ajuste eficaz.

Dicho lo cual podemos englobar a la f- lite 235 dentro del conjunto de zapatillas que respetan la forma del contorno del pie en la zona de los dedos. Es por ello una zapatilla realmente cómoda y muy estable.
20180926_154421
20180926_154517
También en este calzado han dado más altura en la pala en la zona del primer dedo, salvando los microtraumatismos por impacto que muchas veces sufre la uña del dedo gordo.
20180926_154706

Inov8 ha cambiado recientemente el sistema de ajuste de esta zapatilla, consiguiendo que se ciñan mejor, que sean más resistentes y que todo ello no haya hecho que el calzado aumente de peso. La combinación de tejidos sintéticos técnicos con termoplásticos resistentes a tracción y fricción han sido la clave.
Encima todo lo que he contado lo han logrado sin penalizar en absoluto la transpirabilidad del zapato deportivo. El upper está microperforado y “mallado” de tal manera que podrás realizar tu WOD más exigente sin que los pies se sobrecalienten.

Además han pensado también en el desgaste por rozamiento y es otra de las marcas que añade un refuerzo para los ejercicios con cuerda. En esa parte el caucho agarra lo que debe y deja correr y deslizar la cuerda al dejar de hacer presión. Lo han denominado “rope- tec” y funciona perfectamente bien.
Al coger la zapatilla te das cuenta de que es una zapatilla resistente, fuerte, con un caucho que se antoja duro y duradero. La sorpresa es que aun con esta especificación esta Inov 8 es tremendamente flexible, lo que permite una alta actividad del pie en cada ejercicio, sin limitar ni ayudar en nada. En parte esto se consigue gracias a la gran cantidad de cortes y ranuras de la suela exterior y en parte al escaso grosor de la media suela, que da el confort justo con una plancha de EVA que no debe superar los 10 mm de grosor.
El contrafuerte de talón es firme, pero flexible también, no existen elementos de contención ni sistemas de control. La estabilidad se consigue manteniendo el pie muy cerca del suelo y con una doble dureza de la mediasuela de la que hablaremos a continuación.

Volvamos a la media suela.

En principio las especificaciones nos dicen que es de doble dureza. Esto es que la parte anterior no es tan dura como la parte del talón. Inov8 ha pensado aquí claramente en los levantamientos olímpicos y en el powerlifting. La estabilidad que te ofrece la suela plana de doble dureza es tan asombrosa como natural e imperceptible. Eso sí, si tu wod incluye correr, será mejor que tengas una buena técnica de carrera y no sea el talón lo primero que apoye en tu zancada. Si este es el caso notarás una nula amortiguación de la parte trasera. En pruebas de carrera de velocidad, zig- zag, empujes de trineo o tracciones de los mismos van a funcionar de maravilla.

En este punto retomo, por si a alguien le pasó inadvertido que la suela es prácticamente plana. En mi medición estimada no encontré caída. Así que ya podéis entrenar la movilidad de vuestras caderas y tobillos si buscáis una correcta sentadilla con ellas.
La suela exterior es firma inequívoca de Inov 8. Si alguien ha usado alguna zapatilla de trail de la marca sabrá que sus suelas son de las más duraderas y con más tracción del panorama de montaña. En este modelo para el entrenamiento funcional se hacen igualmente evidentes estas características.
En conjunto es una zapatilla con una versatilidad asombrosa. Es ligera, respeta la antropometría de casi cualquier pie, ajusta fenomenalmente bien, tiene una flexibilidad muy buena, tiene una media suela suficientemente protectora para la mayoría y lo suficientemente delgada para ser muy estable, cuenta con dos durezas diferenciadas en su media suela, la goma de su suela exterior es duradera, con un magnífico grip, con zona específica para los ejercicios de cuerda… ¿ Se me ve mucho el plumero?
No hace falta que nadie conteste. Sí, a día de hoy diría que es la zapatilla mejor diseñada para el cross training y el crossfit en particular. Aunque aún me quedan por escudriñar las famosísimas Metcon y las Nano “a secas” que se perfilan, sobre el papel y dadas su fama, como las reinas de esta prueba. Hasta entonces, me quedo con estas Inov 8.
Y para que veáis hasta donde la marca, ahora nipona (si no me equivoco, rectificadme, por favor), piensa en la variabilidad de la forma de los pies, existe una variante de este modelo, justo anterior a este, que posee una ventana de un tejido expandible en la zona del “juanete” que alguno de nosotros pudiéramos tener. De modo que reduce la dolorosa presión que hacen la mayoría de las zapatillas en esa zona deformada con las que muchas personas cuentan.
¿Quién da más?

Puedes adquirir estas zapatillas en Amazon.

Screenshot_12

Tremenda aportación!! Gracias!!

Os hago un resumen de mis zapas y sensaciones.

Yo he pasado por Nano 3, Metcon 1 AMP, y ahora New Balance MX40…
Decir que de las tres que he tenido mis favoritas a nivel global han sido las MX40, las Nano 3 puedo decir que me salieron “todoterreno”, y las que no me convencieron mucho fueron las Metcon, pero bueno. Cuando me peten las MX40 tenía pensado en probar con Inov8.

Un saludo